Acercando un poquito de Guatemala a tu Corazón!

José Ernesto Monzón Reyna

Nació en Todos Santos Cuchumatanes, departamento de Huehuetenango, un 31 de diciembre de 1917. Fue contador, cronista deportivo y compositor.
 
Su dedicación a la composición musical la ha desarrolló como un entretenimiento y ha tuvo una gran producción de canciones, en las que le cantó a la belleza, a la patria y, muy especialmente, a diferentes lugares, tanto guatemaltecos como de otros países centroamericanos y también mexicanos, por lo que se le ha llamado “El cantor del paisaje”.
 
Muchas de sus canciones han sido grabadas en Estados Unidos, Centro América, México y Colombia.
 
De sus obras musicales se pueden citar algunas que han sido grabadas por diferentes casas productoras de discos, como por ejemplo: “El dia de tu santo”, “Milagroso Señor de Esquipulas”, “La Sanjuanerita”, “La tortillera Mixqueña”, “El campesino”, “El labrador”, “El Chimalteco”, “Soy de Zacapa”, “Volcán de Pacaya”, “Livingston” y muchas más.
 
Fue merecedor de múltiples homenajes que le brindaron diferentes entidades, entre las que se le otorgaron sobresalen el grado de Emeritísimo que le otorgó  la Universidad de San Carlos de Guatemala y el que le otorgó la Asociación de Periodistas de Guatemala, A.P.G., en el Gran Teatro Nacional.  Posteriormente, el gobierno le concedió una pensión vitalicia, la que le había sido suspendida, pero posteriormente recuperó.
 
Fallece  a los 84 años de edad, un 24 de septiembre del 2003.
© 2016 Marimba 24-7, Todos los Derechos Reservados.