Acercando un poquito de Guatemala a tu Corazón!

Migdalia Azucena - Letra

Gumercindo Palacios

Nació en Huehuetenango el 9 de julio de 1904.
 
Principió a ejecutar marimba en el conjunto “Las Chorchas”, de donde pasó a la marimba “Andina”, que dirigió Eliseo Castillo, y más tarde formó el conjunto “Río Blanco” de los hermanos Palacios, cuyo instrumento fue hecho por su hermano Leandro, en el estado de Chiapas, México, cuando se encontraba en el exilio a raíz del Unionismo.
 
Recibió clases de solfeo con el maestro Jesús Tánchez y cuando comenzaron a introducir el saxofón a la marimba, tanto Gumercindo como su cuñado Emilio García, otro eximio marimbista y compositor, aprendieron a ejecutarlo por su propio esfuerzo, es decir, sin maestro.
 
Fue homenajeado en varias oportunidades, sobresaliendo La Orden de los Chuchumatanes que le otorgó el Magisterio Huehueteco, medalla de la AGAYC y reconocimiento del gobierno en el Teatro Nacional, entre otros.
 
De sus melodías, las mas populares son “Lagrimas de Thelma” y “Migdalia Azucena”, sin menospreciar “Soledad”, “Olímpico” y “Panorama Huehueteco”, entre otras.
 
El gobierno de la república lo premió con otorgarle una pensión vitalicia, la que fue solicitada por varias entidades.
 
El compositor Gumercindo Palacios Flores falleció el 21 de diciembre de 1986, a la edad de 82 años, dejando a la posteridad un caudal de fecunda inspiración musical. El gobierno Central decretó tres días de duelo nacional, dos días de duelo local por parte de Gobernación Departamental.
© 2016 Marimba 24-7, Todos los Derechos Reservados.