Acercando un poquito de Guatemala a tu Corazón!

Francisco Pérez Muñóz - Paco Pérez

Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz.  Nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primeras letras en el Colegio La Aurora.
 
Su vocación de cantante se conoció desde su niñez, pues a los 6 años actuó en el Teatro Municipal de Huehuetenango con mucho éxito.
 
En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante.
 
En 1935 se presentó en el Teatro Municipal de Quetzaltenango por primera vez, acompañándolo al piano el maestro Juan Sandoval. Interpretó, entonces, el tango “Por una Cabeza”, habiendo recibido merecidas ovaciones.
 
Posteriormente, con Manolo Rosales y José Luis Álvarez formaron el trío “Quetzalteco”, en el que se consagró como magnífico cantante.
 
En la inauguración de la radio T.G.Q., en 1937, inició una serie de conciertos acompañado al piano por el Dr. Pacheco Molina, confirmando así su calidad y afirmando su prestigio.
 
Concursó en 1944 en el Teatro Capitol, de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción “Luna de Xelajú”, la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del país.
 
Paco Pérez, como cariñosamente le llamaban, trabajó como oficial del juzgado 2º de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta el año 1944, donde se retiró por contrato que firmó con la Tabacalera Nacional, para actuar en la Radio Nacional T.G.W., donde, además de actuar com cantante, creó el personaje cómico “Ciriaco Cintura” en el programa de la “Tremenda Corte” de Mejoral.
 
Fue, además, un personaje importante en la comedia “Un Loteriazo en plena Crisis” y actuó en la película nacional “El Sombrerón”, lo que le valió elogiosos comentarios de la crítica.
A más de “Luna de Xelajú”, dejó canciones como “Tzanjuyú”, “Azabia”, “Nenita”, “Madrecita”, “Arrepentimiento”, “Patoja Linda”, y “Chichicastenango”.
 
Falleció en el accidente aéreo que se llevó también a otros artistas guatemaltecos, el 27 de octubre de 1951.

Paco Pérez

© 2016 Marimba 24-7, Todos los Derechos Reservados.