Acercando un poquito de Guatemala a tu Corazón!

Benedicto Ovalle Bethancourt

Marimbista y compositor, que nació en Quetzaltenango el 29 de julio de 1894, hijo de José Cornelio Ovalle y Juana Bethancourt de Ovalle.
 
Tuvo como ocupación principal la enseñanza de la marimba, la que ejecutó maravillosamente, tanto por lectura como en forma audiovisual. Asombró, cómo a sus 93 años recordaba melodía que ejecutó en su juventud, con lo que demostró tener una retentiva musical extraordinaria y fue de los pocos marimbistas antiguos que leyó y escribió música con toda clase de facilidad.
 
Benedicto estudió con los recordados maestros Anita Bethancourt, Manuel Sandoval y Jesús Castillo, connotados profesores de música que formaron a la mayor parte de ejecutantes y compositores de la bella Xelajú
 
Desempeñó varios cargos de importancia dentro del conglomerado de artistas nacionales. Dirigió e integró el conjunto “Maripiano Ovalle”, al igual que la marimba Estrella Altense en su ciudad natal, conjunto con el que viajó a Estados Unidos por invitación del Estado de California en 1939, para la inauguración del puente “Golden Gate”.
 
Como ejecutante de la marimba, asistió a los festivales de Manizales, Colombia y también a Miami Florida.
 
Desde 1941 entró a formar parte de la Orquesta de la Policía Nacional como violonchelista y posteriormente pasó a integrar la marimba “Maderas de Mi Tierra, con la que viajó por el Norte, Centro y Sur América.
 
Son muchos los homenajes de que ha sido objeto, tales como el de haberlo declarado hijo predilecto del pueblo de Quetzaltenango en 1950
Adicionalmente, huésped distinguido de Baton Ruoge en 1959 y el Pedestal de Oro que le otorgó el gobierno en el Teatro Nacional.
 
Entre sus melodías están “Medalla de Oro”, premiada en 1921, “Carmela”, “Flores Quetzaltecas”, “San Agustín”, “San Bernardino”, “Bajo los Pinos”, el concertante para pícolo “Clarinero”, “Teatro Nacional”, “Bertita”, “El Río” y la pieza de concierto que tituló “Sinfonía Indígena Nº 1”, entre otras.
 
Atendiendo a su edad y por sus méritos, La Junta Directiva de AGAYC le asignó una pensión vitalicia, la que, a pesar de ser pequeña, se cree que le sirvió mucho durante sus últimos días.
Falleció el 27 de mayo de 1995.

Radio Marimba24/7

© 2016 Marimba 24-7, Todos los Derechos Reservados.