Acercando un poquito de Guatemala a tu Corazón!

Las Chancletas de Nayo Capero

Recientemente tuvimos el honor de conversar con Don Guillermo De León Ruíz.

En esta oportunidad nos presentó su más reciente producción musical, con más de 15 piezas y en la medida que presentabamos, pieza por pieza nos relataba parte de la historia de cada una y es que cada pieza tiene su historia y en la medida que esta se hace famosa, muchos preguntan el origen de ésta.  

Esta presentaciòn nos recordó una entrevista anterior, en la que don Guillermito, como le decimos con cariño, nos relató por qué la más famosa pieza de su autoría se llama como la nombró, nos referimos a Las Chancletas de Nayo Capero.

De acuerdo a lo que nos relató en aquel entonces, don Guillermito trabajaba en El Zócalo, un famoso restaurante ubicado sobre la 18 calle, entre quita y cuarta avenidas, como parte del elenco musical de la marimba que ahì amenizaba diariamente.

Eran jornadas extensas, que iniciaban alrededor del medio día y se extendían hasta la madrugada.

Pues bien, como todo grupo de personas, el cariño, la convivencia y el compartir por tanto tiempo un trabajo, produce en los integrantes que compartan parte de su vida personal.

Nayo, como le decían a su compañero, tenía en aquel entonces algunos problemas de tipo familiar, que lo estaban llevando a cierto grado de depresión. Esta condición era propicia para que Nayo bebiera.

Pues un día lunes, alrededor del medio día, cuando la jornada iniciaría, ya estaban todos listos, pero Nayo llegó "malito", como nos relata don Guillermito, es decir, de goma, como los guatemaltecos lo conocemos.

Pidió a sus amigos el respectivo apoyo económico para quitarse la goma. Algunos de ellos lo ayudaron para que rápidamente fuera y regresara para integrarse a la jornada de trabajo.
Una horas después, Bernardo, como era el nombre de aquel compañero, regresó pero más malito y sin zapatos. En lugar de los zapatos, Nayo llevaba puestas unas chancletas, seña inequívoca que había vendido los zapatos para ahogar sus penas.

Ese momento, cuando Nayo se apareció, por su condición, dejó tirada una chancleta fue un motivo para que todos rieran a carcajadas pero a don Guillermo le sirvió de inspiración para empezar a plasmar en su mente una pieza musical, la que terminó de arreglar y al siguiente día ya tenía lista.

Así fue como surgió la pieza más famosa de don Guillermo. Sin embargo, usted se preguntará ¿de donde sale la palabra capero?. Bueno, también esto nos lo explicó y es que Bernardo elaboraba capas de hule en aquel entonces, actividad alterna a su profesión de marimbista.

Desde este blog de Radio Marimba24/7 enviamos un saludo a don Guillermo De León Ruíz, a quien tenemos el honor de tenerlo entre nosotros.

Don Guillermo De León Ruíz

© 2016 Marimba 24-7, Todos los Derechos Reservados.